Las Obras Sociales de Nuestra Cofradía

En el año 2009, la Real Cofradía de Ntra. Sra. de las Mercedes inicia una nueva etapa basada en la caridad, para así dar cumplimiento al artículo 38 de los actuales estatutos vigentes de la Cofradía

La Junta Directiva es consciente de la realidad social y de la  necesidades de nuestros días, tanto en los países más desfavorecidos como en nuestro propio pueblo.

Para ello elaboramos un programa de actuación que con el paso del tiempo va dando sus frutos.

En primer lugar, hacemos una llamada de solidaridad a nuestra población con la campaña KILO, cuyo destinatario fue Cáritas de Alcalá la Real, recogiéndose 3735 kilos de alimentos qué íntegramente fueron entregados a sus destinatarios. Viendo las necesidades que esta organización necesita, la Directiva consideró la necesidad de que esta campaña fuera permanente y, en el día de hoy, son más de 17000 los kilos de alimentos entregados.

A través de MANOS UNIDAS, financiamos un proyecto para el mobiliario y los laboratorios de física y química destinados a 254 alumnos de una escuela en KENIA, igualmente seguimos colaborando estrechamente con esta entidad en proyectos de alfabetización arciprestales que se inician desde la Iglesia. Atendimos a las necesidades del pueblo de HAITI en su devastador terremoto con una cantidad importante dentro de nuestras posibilidades.

Desde la conexión que nos une con MEDICOS SIN FRONTERAS, enviamos los fondos necesarios para que se adquiriesen 3100 raciones de alumento terapéutico para niños desnutridos, así como las vacunas para más de 15000 niños. _hoy estamos inmersos en la campaña UN EURO IGUAL A TRES VACUNAS,  donde hacemos una llamada a la solidaridad para poder vacunar a 60000 niños contra la meningitis.

Era también necesario socorrer a niños necesitados de MADAGASCAR, para ellos hemos construido una escuela cuya capacidad es para noventa alumnos, que han dejado de recorrer más de 15 km de ida y otros tantos de vuelta para asistir a clase, esta escuela lleva el nombre de ALDEAS DE ALCALÁ CON LA VIRGEN DE LAS MERCEDES. Esta obra fue financiada con los donativos recibidos en la visita de la VIRGEN DE LAS MERCEDES a sus aldeas más la aportación de la Cofradía que importó más del 60 % total del proyecto.

Ante la llamada del padre dominico Don Manuel Uña que ejerce su misión evangélica en Cuba, hemos aportado el 50 % de un proyecto de alfabetización, donde asiste a su formación más de 600 personas analfabetas, no solo niños también personas adultas.

Dentro de nuestra solidaridad, hemos querido llegar también a las RRMM Dominicas, iniciando la restauración de los tejados del convento, habiendo reparado hasta ahora 450 metros cuadrados en dos años. Está ahora en curso la financiación de veinte ventanas que irán destinadas a las habitación de cada monja.

Quisimos dar a los alumnos del Centro Ocupacional los Amigos y a la Asociación Apronsi dos jornadas de auténtico disfrute para ellos, pues gracias a la colaboración de la Obra Socio-cultural de Unicaja, y en su lugar Don Diego Vázquez García, canalizador de la organización, pudieran disfrutar de dos partidos de baloncesto de la liga Endesa de baloncesto en Málaga.

Estas obras sociales están cuantificadas en más de 110000 €, que han sido desembolsados de la tesorería de la Cofradía con este fin.

Nuestra misión humana y cristiana debe ir creciendo en solidaridad y ayuda a los más necesitados, cercanos y lejanos pues Dios nos creó a todos iguales y así, los que hemos nacido con más suerte económica, debemos ayudar a los que menos tienen.

Anuncios