Presentación pública de la Coronación

SAM_3602 copiaA las 12,30 del mediodía, ha tenido lugar la presentación de los actos programados con motivo de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real, cuyos momentos más sobresalientes tendrán lugar en agosto de 2014. El acto ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo; el hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, Agustín Sánchez Fuentes; el arcipreste y párroco de Santa María, Juan Ramón Gómez López; y el concejal de Patrimonio y Cofradías, Juan Ángel Pérez Arjona. Y entre el público, miembros de la Comisión para la Coronación, prensa y medios de comunicación, y otros interesados. La mesa estaba jalonada por los proyectos de colgaduras oficiales del acontecimiento, diseñadas por Federico Barquero.

Tomó la palabra, en primer lugar, el alcalde, quien, tras saludar a los presentes, inició su discurso acudiendo a las estrofas del himno a la Patrona, en donde, según él, se recoge con bastante precisión la devoción de la mayoría de los alcalaínos por la advocación de las Mercedes. Consideró que estamos ante un acontecimiento histórico trascendente, no sólo a nivel local, por lo que supone de reconocimiento a un fervor centenario, arraigado en la ciudadanía, que ha vivido en simbiosis con el pueblo de una forma continuada.

Después de aludir al significado de la Coronación, hizo pública la disposición del Ayuntamiento para colaborar en los actos programados, tanto a nivel de recursos humanos como materiales. Exaltó la labor llevada a cabo por los miembros de la cofradía, que traspasa lo cotidiano y que se orienta en los últimos tiempos hacia la solidaridad con los más necesitados. Expresó, finalmente, su agradecimiento personal y en nombre del municipio, y felicitó a la cofradía por la madurez y el ejemplo en estos momentos especiales.

Después intervino el párroco y capellán, que se encargó de presentar el programa de cultos y actos, no sin antes advertir que puede haber algunos cambios a lo largo del año, que se inicia en el día de la Inmaculada y que terminará en la misma festividad del 2014. Tras la explicación y glosa intervino el hermano mayor, señor Sánchez,. que brevemente explicó el proceso seguido, considerando que durante su gestión se ha dado continuación a una cadena de actuaciones de las últimas juntas directivas de la cofradía. Con emoción y bastante discreción destacó el honor que para él suponía el hecho histórico que ha de vivir Alcalá, y que personalmente se entregará en cuerpo y alma para que todo salga adelante.

Por parte de los asistentes se preguntó nuevamente por el significado de la Coronación Canónica y si era la primera vez que se proyectaba tal acontecimiento. El señor Gómez López recordó que este acto, que es único e histórico, es el reconocimiento de la Iglesia universal a la piedad y religiosidad que despierta la imagen alcalaína. La Coronación no ha de considerarse como una imposición de coronas más o menos lujosas, que ya las tiene nuestra imagen, sino de aquellas impalpables, elaboradas con la fe y el amor de cada uno.

Anuncios