Datos de interés

Don Juan Carlos I, Hermano Mayor
Durante el reinado de Isabel II la Cofradía recibió el título de “Real” que aún ostenta, y es la misma reina de España quien acepta el cargo de Hermana Mayor. Tanto Alfonso XII como Alfonso XIII continuaron con esta tradición, hasta que en 1931, con el inicio de la II República, se pierde la monarquía española y el carácter Real de la Cofradía. Tras la muerte del General Franco, el 19 de julio de 1976 Don Juan Carlos I retoma la tradición iniciada por Isabel II y acepta el cargo de Hermano Mayor, corroborándose el título de “Real”.

El nombre de Nuestra Patrona
El nombre de “las Mercedes” poco o nada tiene que ver con la orden Mercedaria como muchos piensan. El origen de este nombre hay que encontrarlo en el carácter milagroso que siempre ha tenido la imagen de nuestra patrona. Los alcalaínos del siglo XVII oraban ante la talla de la Virgen para solicitarle favores o mercedes y al ser concedidos muchos de ellos se la empezó a conocer como la Virgen de las Mercedes, la Virgen que concede favores. Así consta en el documento en el que aparece el primer dato sobre nuestra patrona, fechado e el 28 de julio de 1616, en el que se organizan festejos en honor a la imagen por tener gran devoción en la ciudad debido a sus milagros.

La Virgen de las Mercedes, Alcaldesa Mayor de Alcalá la Real
Desde 1954 la Virgen de las Mercedes tiene el privilegio de ser la Alcaldesa Mayor y perpetua de Alcalá la Real, según acuerdo municipal del mismo año. El acto se celebró en el mes de diciembre y el alcalde de entonces (Sr. Collado Martínez) le colocó el bastón de mando a nuestra patrona, donado por la familia de don José Benavides Luna, alcalde y cronista de la ciudad en los años veinte. Desde entonces la Virgen de las Mercedes luce el bastón de mando apoyado en su peana. Con motivo de la celebración de los 25 años de ayuntamientos democráticos, la Cofradía dedicó el Programa de la Virgen a esta conmemoración, recordando la estrecha vinculación que Ayuntamiento y Patrona han mantenido históricamente.

Anuncios