La Cofradía

Curiosidades de la Cofradía

Don Juan Carlos I, Hermano Mayor
Durante el reinado de Isabel II la Cofradía recibió el título de “Real” que aún ostenta, y es la misma reina de España quien acepta el cargo de Hermana Mayor. Tanto Alfonso XII como Alfonso XIII continuaron con esta tradición, hasta que en 1931, con el inicio de la II República, se pierde la monarquía española y el carácter Real de la Cofradía. Tras la muerte del General Franco, el 19 de julio de 1976 Don Juan Carlos I retoma la tradición iniciada por Isabel II y acepta el cargo de Hermano Mayor, corroborándose el título de “Real”.

El nombre de Nuestra Patrona
El nombre de “las Mercedes” poco o nada tiene que ver con la orden Mercedaria como muchos piensan. El origen de este nombre hay que encontrarlo en el carácter milagroso que siempre ha tenido la imagen de nuestra patrona. Los alcalaínos del siglo XVII oraban ante la talla de la Virgen para solicitarle favores o mercedes y al ser concedidos muchos de ellos se la empezó a conocer como la Virgen de las Mercedes, la Virgen que concede favores. Así consta en el documento en el que aparece el primer dato sobre nuestra patrona, fechado e el 28 de julio de 1616, en el que se organizan festejos en honor a la imagen por tener gran devoción en la ciudad debido a sus milagros.

La Virgen de las Mercedes, Alcaldesa Mayor de Alcalá la Real
Desde 1954 la Virgen de las Mercedes tiene el privilegio de ser la Alcaldesa Mayor y perpetua de Alcalá la Real, según acuerdo municipal del mismo año. El acto se celebró en el mes de diciembre y el alcalde de entonces (Sr. Collado Martínez) le colocó el bastón de mando a nuestra patrona, donado por la familia de don José Benavides Luna, alcalde y cronista de la ciudad en los años veinte. Desde entonces la Virgen de las Mercedes luce el bastón de mando apoyado en su peana. Con motivo de la celebración de los 25 años de ayuntamientos democráticos, la Cofradía dedicó el Programa de la Virgen a esta conmemoración, recordando la estrecha vinculación que Ayuntamiento y Patrona han mantenido históricamente.

La Candelaria

La Fiesta de la Candelaria es una de las manifestaciones populares y religiosas más típicas y genuinas de Alcalá la Real. Se celebra durante los días 1 y 2 de febrero y tiene como protagonista el fuego, la Virgen de las Mercedes y las parejas de palomos. Parece ser que es la única de la provincia que se sigue celebrando el día dos de febrero sin haberla pasado como han hecho en otros sitios al domingo anterior o posterior a ella según la cercanía.

El Evangelista Lucas en el capítulo 2, 21- 40 nos narra como fue. El nombre de esta fiesta es la Presentación en el templo o también se la conoce con el de la Purificación de María.

La fiesta en nuestra ciudad tiene dos partes. Las Vísperas que se hacen en la noche anterior con una Eucaristía en la que se ha recogido la tradición de presentar a los niños nacidos durante el año pasado a la Virgen de las Mercedes y en el que también se encienden las lumbres o candelas.

La tradición de las lumbres viene de la costumbre de encender hogueras y poner luminarias en las vísperas de las fiestas e incluso en las fiestas mismas, para que la gente se reuniera en torno a ellas, ya que carecían de luz eléctrica. Unas veces las pagaba el ayuntamiento, en algunos lugares céntricos, otras los vecinos en sus calles y plazas.

La segunda parte sería la procesión. En ella, la imagen de la Virgen de las Mercedes sale acompañada de los fieles que llevan unos pichones, el rescate que se exigía a las familias pobres, tras la presentación del prímogénito al Señor, para que los niños no quedasen bajo la protección del templo. También se llevan unas tartas, algo más peculiar de nuestra tradición. Se pretendehacer ver a los numerosos niños que se desplazan desde sus escuelas con sus maestros para ver la procesión, de que la Presentación del Niño Jesús en el templo sería como el Bautismo para nosotros. En los bautismos es frecuente repartir una tarta entre los asistentes. Estas son ofrecimiento, una de la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad y la otra de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes.

Por último, decir que la Fiesta de la Candelaría nos habla de María como portadora de la Luz al referírse a Jesucristo y que Ella fue la Candelaría que lo mostró al mundo. También es la fiesta de la Puríficación de María tras el parto, según la ley de Moisés, y el ofrecimiento del varón primogénito al Señor también como marcaba dicha ley.

El Pregón de la Virgen de las Mercedes

El pregón de la Virgen de las Mercedes es el más antiguo de los que se realizan en Alcalá la Real y en la actualidad, junto con el de Semana Santa, es el más importante de los muchos existentes en Alcalá. Se realiza ininterrumpidamente desde los años 60 y a lo largo de estas décadas ha visto diversos escenarios, desde espacios al aire libre como la Plaza del Ayuntamiento o la Plaza Alta de la Mota a recintos cerrados como Capuchinos, la Iglesia de Consolación o, en la actualidad, el teatro Martínez Montañés.

Himno a la Virgen de las Mercedes

Música: Juan Alfonso García
Letra: Anónima

Plenitud de mediodía…
De gozos se llena el aire…
Un verso de campanario
es el pórtico anunciante.
De las Cruces a la Mota
se derrama por el valle
un salmo de amor y gloria
en la hora del arcángel:

Señora de las Mercedes,
María, que Dios te salve.
Intercede por nosotros
ante el Hijo que encamaste.
Unge de aleluyas blancas
esta plegaria entrañable
que fluye del corazón
de tu cuerpo caminante.

Señora de las Mercedes,
de Alcalá Patrona y Madre,
danos lo que más convenga
en cada preciso instante.

Llueva sobre nuestros campos
tu mirada, Madre Amable.
Sé la Virgen cortijera
de chaparros y olivares.
Señora de Pan de Trigo,
Hortelana de Bondades,
Esperanza de braceros,
labradores y emigrantes.

Da salud a los enfermos,
pan y sal a quien demande.
Da consuelo a los que sufren
y alumbra las soledades.
Sé paloma de la paz,
concordia de los hogares.
Sé de la justicia espejo
en el que todos se abracen.

Señora de las Mercedes,
de Alcalá Patrona y Madre,
danos lo que más convenga
en cada preciso instante.

Todas las generaciones
dichosa y feliz te llamen,
por el fuego de tu fe
perenne y perseverante;
porque aceptaste la cruz;
por ser Reina de humildades;
porque el Espíritu Santo
hizo en Ti cosas tan grandes.

Sé causa de la alegría.
Candelaria inagotable
de fe en la Buena Nueva,
Medianera del mensaje.
Sea tu mano dulce escala
para llegar hasta el Padre.
Llena esta tierra de gracias,
limpia Flor de sus altares.

Señora de las Mercedes,
de Alcalá Patrona y Madre,
danos lo que más convenga
en cada preciso instante.

La noche de los fuegos

Por “la noche de los Fuegos” se entiende en Alcalá la noche del 14 de agosto o la víspera de la festividad de la Virgen de las Mercedes. Es norma que la Cofradía costee los fuegos artificiales, que tienen lugar en el paseillo de la Mora, justo a los pies de la calle Real. Este espectáculo es ya una tradición centenaria en Alcalá, pues se tiene constancia de que ya en el siglo XIX se procedía a la quema de fuegos artificiales en este lugar.

Con el paso de los años de la quema de unos simples fuegos se ha pasado a la contratación de un gran espectáculo donde la pólvora, la música y el láser hacen de la noche del día 14 uno de los momentos más esperados por los alcalaínos durante todo el año. Desde la tarde las laderas de la Mota, los numerosos miradores naturales que tiene Alcalá en sus barrios, como San Marcos, Fátima o la Verónica, se pueblan de alcalaínos y de gentes venidas de todos los rincones de España para contemplar el espectáculo. La calle Real, el Llanillo, el Compás de Consolación, acumulan a miles de personas que durante más de 20 minutos no dejan de mirar al cielo. Es costumbre la de acompañar la espera hasta el inicio de los fuegos con bebida y comida.

Desde hace unos años la música que acompaña a los fuegos y láser se retransmite a través de la emisora municipal para que pueda ser seguida por todos los espectadores.

Anuncios